02 marzo 2024

Nava a mediados del siglo XIX, según informaciones contenidas en el "Diccionario Madoz".


Tras las publicaciones referidas a Corvera de Asturias y a Mieres del Camín publicamos una nueva relación de anotaciones contenidas en el “Diccionario Geográfico de Madoz” sobre uno de los concejos asturianos;  en este caso traemos a este blog las que se refieren a entidades de población del concejo de Nava. Este trabajo, en correspondencia con la idea que sustenta este blog, tiene un carácter eminentemente divulgativo y pretende facilitar a los lectores interesados unos datos que permitan acercarnos a la realidad del concejo de Nava a medidas del siglo XIX.




El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar fue publicado por Pascual Madoz entre 1845 y 1850, tras casi dieciséis años de trabajos y contando con la colaboración de más de mil colaboradores. Constaba de dieciséis volúmenes (11600 páginas)  en los que se recogía, por orden alfabético, un detallado estudio  de las diferentes entidades de población de España.

Tras esta introducción se transcriben textualmente las referencias dedicadas en este Diccionario al concejo de Nava. Han sido recogidas de la publicación que realizó, en 1985, ámbito Ediciones bajo el título “Asturias” y que incluye los datos contenidos  en ”el Madoz” referidos a nuestra región.

Como decíamos anteriormente, en el Madoz la información se organizaba citando las diferentes poblaciones de España por orden alfabético. Como señala Francisco Quirós Linares, en la introducción a la publicación sobre Asturias mencionada, “si en su momento esta organización por orden alfabético era una necesidad, con el tiempo acabó siendo una dificultad para su manejo” y de ahí (señala) la conveniencia de esa publicación en la que se recogen exclusivamente los datos referidos a Asturias. Ese mismo propósito tiene este trabajo, como los dos anteriores referidos a Corvera y Mieres del Camín, el presentar agrupada la información correspondiente a un concejo asturiano.

En cuanto al ámbito territorial al que se refiere este estudio , el concejo de Nava, hay que señalar que en el momento de publicar este diccionario era de reciente constitución; podemos decir que tanto la constitución de los ayuntamientos como la elaboración del diccionario forman parte de un mismo propósito. En efecto, frente al caos jurisdiccional del Antiguo Régimen, asistimos a lo largo del siglo XIX al intento de la burguesía de incorporar el orden y la claridad a la administración territorial. Una muestra de este afán, anterior a la publicación de este Diccionario, es la división provincial de 1933.  Pero de fechas anteriores es el intento de acabar con ese caos jurisdiccional a un nivel más bajo, a nivel local. Ese es el momento en que podemos hablar de la formación del concejo de Nava.

En efecto, después de la Guerra de la Independencia,  por Real Orden de 18 de diciembre de 1926 se suprimen todos los ayuntamientos particulares, cotos y jurisdicciones señoriales y se establece que han de incorporarse a los concejos inmediatos. “Entonces, al concejo realengo de  la Pola Nava, el mismo que en 1270 forase Alfonso X, se le unen el coto abacial de San Bartolomé, el coto señorial de Buyeres, el coto de Priandi y el coto señorial de Tresali. Con ello quedaba formado el actual municipio, trasladándose la capital desde Polanava  a la sede actual en 1940. Durante la segunda mitad del siglo XIX, la antigua Plazuela va configurándose como núcleo urbano”.1 En efecto, en el Diccionario Madoz ya se le da principal relevancia a la feligresía San Bartolomé.

En materia de comunicaciones en el texto referido al Ayuntamiento de Nava se dice que los caminos “dirigen a la capital de la provincia y al Infiesto en buen estado, a Bimenes, Villaviciosa y otros puntos”. Cuando se habla de la feligresía de Santo Tomás de Priandi se dice que “los caminos son locales y malos”. La mejora de las comunicaciones no tendrá lugar hasta la segunda mitad del siglo y así en  el Plan General de Carreteras de 1860 en la relación de carreteras de primer orden se incluye  la que va de Oviedo a las Arriondas  y que pasa por Nava.

En cuanto a los productos del campo se mencionan, junto a los tradicionalmente cultivados en Asturias (como la escanda, el trigo, castañas, frutales),  dos más recientes que adquieren gran importancia. La cosecha de maíz ya era en estas fechas la principal en Asturias y así lo debía ser también en el concejo de Nava. También aparece como cultivada en este concejo la patata; si bien al principio contó con nula consideración incluso con el rechazo de los asturianos,   progresivamente fue ganando peso y ,en estas fechas, su cultivo ya se había generalizado, hasta el punto de que permitió alimentar a una población que crecía a fuerte ritmo y evitó una emigración masiva.

Son escasas las referencias a la producción de sidra pero hay que suponer se encontrase en una situación parecida a la del resto de Asturias. Sabemos que en el conjunto de la región en el siglo XVIII la sidra empieza a elaborarse a mayor escala expandiéndose los cultivos de manzana, lo cual venía propiciado por un considerable incremento de los precios. Pero en el momento de la elaboración de este Diccionario todavía no se ha producido la gran expansión de la producción de esta bebida que se registra en la segunda mitad del XIX, favorecido por el proceso de industrialización y el desarrollo de los núcleos urbanos en la región así como por la emigración asturiana a ultramar y la consiguiente expansión al mercado americano.

Consta la existencia de molinos harineros en diversas localidades del concejo, tres en Ceceda, dos en Cuenya y un número que no se precisa en la capital del concejo.                                                                                                                                                Exclusivamente en esta última localidad (cuando se habla de la feligresía de San Bartolomé) se cita la existencia de telares de lienzo. Y eso que se trata de una de las actividades que más se repiten en el conjunto de la región, mencionándose en “el Madoz” la presencia de telares de lienzo o lana en no menos de 43 concejos.

Hay muy pocas referencias a la actividad artesanal. Por ello cabe destacar la existencia de una fábrica de ollas de barro en Ceceda a la cual se hace referencia. La alfarería no es una actividad muy generalizada en la región sino, al contrario, muy limitada a lugares concretos como Miranda (Avilés) o Vega de Poja (Siero).  A mediados del siglo XIX estos alfares estaban en decadencia al sufrir la competencia de la producción industrial.   Se menciona la existencia de telares de lienzo.   Si bien en el Madoz hay referencias al “carbón piedra” , hay que decir que la minería no tuvo en este concejo de Nava más que un carácter marginal.

                 En estas fechas el comercio en Asturias tiene lugar preferentemente en los mercados y en las ferias. La falta de referencias a un mercado en Nava en estas fechas nos lleva a pensar que no sería muy importante. Y esto pese a la antigüedad del mismo, pues en 1270 Alfonso X concede a los vecinos de Nava “que fagan mercado cada semana en día de sábado.” Sí parece que, con posterioridad,  pudo tener menor relevancia que los de localidades vecinas pues hay citas en el siglo XVIII que hablan de la importancia de los mercados de Infiestu y  La Pola Siero.

En cuanto a la evolución de la población, podemos considerar que los datos que ofrece el Diccionario Madoz nos hablan del crecimiento lento pero sostenido que experimenta la población de este concejo a lo largo del siglo XIX.  Se da la cifra   4 353 almas como la población del concejo en estas fechas, que coincide con el ritmo de lento pero sostenido crecimiento de la población asturiana en este siglo XIX si tomamos como referencia los  3 932 habitantes del censo de Floridablanca del año 1787 y los 5 857 registrados en el año1900. 

En el Diccionario de Madoz se recoge el número de vecinos y la población de cada una de las parroquias del concejo:

FELIGRESÍA

VECINOS

HABITANTES

Ceceda (San Miguel)

100

 450

Cuenya (San Andrés)

100

 350

Nava (San Bartolomé)

490

         2 205

Priandi (Santo Tomás)

60

  270

Tresali (San Antonio)

----

  -----

 

En la entrada dedicada al ayuntamiento de Nava se incluye una amplia información sobre las aguas, destacándose la bondad de sus propiedades y sus beneficiosos efectos para la salud. Se menciona que ya han tenido amplio reconocimiento desde la antigüedad y que las antiguas construcciones termales de época romana fueron destruidas en fechas recientes para construir una instalación moderna. Se está refiriendo al balneario que en fechas coincidentes con la elaboración de este Diccionario (las obras concluían en 1847) se construye en Fuensanta a orillas del río Pla.

Tras esta introducción se transcriben textualmente (ortografía incluida) las referencias incluidas en ese diccionario relativas a este concejo de Nava. Han sido recogidas de la publicación que realizó la editorial Ámbito Ediciones, en 1985, bajo el título “Asturias” que incluye los datos contenidos en el Diccionario Madoz referidos a la región asturiana.                                                                                                                        Ramón González López

1 Asturias a través de sus concejos.

DICCIONARIO GEOGRÁFICO-ESTADÍSTICO-HISTÓRICO DE ESPAÑA Y SUS POSESIONES DE ULTRAMAR.         

  Pascual Madoz.              Madrid 1845-1850 

 

ABABEDORIO: caserío en la provincia de Oviedo, ayuntamiento de Nava y feligresía de San Andrés de Cuenya; POBLACIÓN, 2 vecinos, 9 almas.                                                                 ACEBOCA: caserío en la provincia de Oviedo, ayuntamiento de Nava y feligresía de San Bartolomé. POBLACIÓN, 2 vecinos, 9 almas.                                                                                 ARGUERA:  caserío en la provincia de Oviedo, ayuntamiento de Nava y feligresía de San Andrés de Cuenya; POBLACIÓN, 2 vecinos, 9 almas.                                                                   BASOREDO: caserío en la provincia de Oviedo, ayuntamiento  y feligresía de  San Pedro de Nava                                                                                                                                   BERDERA: lugar en la provincia de Oviedo, ayuntamiento de Nava  y feligresía de  San Andrés de Cuenya;  POBLACIÓN, 20 vecinos, 103 almas                                                            BIESCAS (LAS):  lugar en la provincia de Oviedo, ayuntamiento de Nava  y feligresía de  San Miguel de Ceceda;  POBLACIÓN, 4 vecinos, 21 almas                                                                        BURUYOSA: lugar en la provincia de Oviedo, ayuntamiento de Nava  y feligresía de  San Tomás de Priandi.                                                                                                                         CAMPANAL: lugar en la provincia de Oviedo, ayuntamiento de Nava  y feligresía de Santo Toribio de Priandi.                                                                                                                  CECEDA:  lugar en la provincia de Oviedo, ayunta   miento de Nava  y feligresía de San Miguel de Ceceda.    POBLACIÓN, 60 vecinos, 300 almas                                                                CECEDA (SAN MIGUEL DE ):   feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (5 leguas), partido judicial de Infiesto (1) , Ayuntamiento de Nava (1). SITUACIÓN. En terreno desigual , con libre ventilación y CLIMA propenso a fiebres, dolores de costado, crisipelas y reumas; además del lugar de su nombre comprende los de Vega, La Faya, Fresnadiello, Lienra , Grandiella y Las Viescas, que reúnen 100 CASAS; escuela de primeras letras frecuentada por 80 niños, cuyo maestro  tiene 900 reales de sueldo anual; 5 fuentes de buenas aguas, y 2 paseos con arbolado. La iglesia parroquial dedicada a San Miguel está servida por un cura de 2º ascenso y de patronato real; también hay una ermita con el título de Santa Catalina que nada de particular ofrece. Confina el TÉRMINO Norte con el de Cabranes ; Este el de Infiesto; Sur Piloña, y Oeste Nava. El TERRENO es de buena calidad, y se halla fertilizado por el río Pla, en el cual confluyen el de la Ranera, que también baña algunas praderías hacia el Norte, y el de Espinaredo. LOS CAMINOS son transversales y malos, excepto el que dirige desde Santander a las provincias de Galicia, el cual se encuentra en muy buen estado; el CORREO se recibe de Infiesto 3 veces a la semana por el valijero. PRODUCCIÓN: trigo, escanda, centeno, maíz, castañas y nueces, avellanas, miel, hortaliza y frutas de varias clases; se cría ganado vacuno, de cerda y lanar; hay caza y pesca de diferentes especies. INDUSTRIA Y COMERCIO: además de la agricultura   existen 3 molinos harineros que se mueven poco por falta de aguas, y una fábrica de ollas de barro, que está en decadencia: reuniéndose las principales operaciones comerciales a extracción de avellanas, castañas y habas, e importación de los géneros de vestir y otros necesarios. POBLACIÓN, 100 vecinos, 450 almas. CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento.               CUENYA:  lugar en la provincia de Oviedo, ayuntamiento de Nava  y feligresía de  San Andrés de Cuenya. POBLACIÓN, 20 vecinos, 200 almas.                                                              CUENYA (SAN ANDRÉS ):   feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (4 leguas), partido judicial de Infiesto (1 1/2) , Ayuntamiento de Nava (1/2). SITUACIÓN. En terreno desigual , combatido por todos los vientos, el CLIMA es propenso a reumas,  fiebres y dolores de costado. Tiene 100 CASAS distribuidas la mayor parte en el lugar de su nombre, en los de Berdera y Pruneda, y las restantes en caseríos dispersos. También hay escuelas de primeras letras frecuentada por 30 niños, cuyo maestro tiene 600 reales de dotación. Para surtido del vecindario existen 2 fuentes de buenas aguas y otras muchas en el término. La iglesia parroquial dedicada a San Andrés , está servida por un cura de ingreso y patronato laical ; también se encuentra en una pequeña eminencia  inmediata al lugar de Pruneda una ermita dedicada a la Natividad de Nuestra Señora. Confina el TÉRMINO. Norte Cabranes; Este Ceceda; Sur y Oeste Sariego.  El TERRENO es de mediana calidad y le fertiliza un río que nace en las inmediaciones de Berdera; atraviesa por el término un CAMINO que conduce a Villaviciosa y otro a Sariego, ambos en mal estado. El CORREO se recibe en la Puebla de Siero 3 veces a la semana. PRODUCCIÓN: trigo, centeno, maíz, castañas, patatas, legumbres y otros frutos; se cría ganado vacuno , de cerda, lanar y cabrío; hay caza y pesca de varias especies. INDUSTRIA: además de la agricultura, 2 molinos harineros que trabajan poco por falta de agua. POBLACIÓN, 100 vecinos, 350 almas. CONTRIBUCIÓN: con su ayuntamiento.                                                      ,                           FAYA (LA):  lugar en la provincia de Oviedo, ayuntamiento de Nava  y feligresía de  San Miguel de Ceceda.    ayuntamiento de Nava  y feligresía de  San Miguel de Ceceda.                         FRESNADIELLO:   lugar en la provincia  de Oviedo, ayuntamiento de Nava  y feligresía de  San Miguel de Ceceda.                                                                                     GRANDIELLA:    lugar en la provincia de Oviedo, ayuntamiento de Nava  y feligresía de  San Miguel de Ceceda.                                                                                                           LAFAGA:    lugar en la provincia de Oviedo, ayuntamiento de Nava  y feligresía de  San Miguel de Ceceda. POBLACIÓN, 5 vecinos, 27 almas.                                                                                  LAPUENTE:   lugar en la provincia de Oviedo, ayuntamiento de Nava  y feligresía de Santo Toribio de Priandi.   POBLACIÓN, 9 vecinos, 44 almas.                                                               LA VEGA:    lugar en la provincia de Oviedo, ayuntamiento de Nava  y feligresía de San Miguel de Ceceda.    POBLACIÓN, 15 vecinos, 75 almas                                                                      NAVA:  ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial y diócesis de Oviedo (5 leguas), partido judicial de Infiesto en Berbió (2), capitanía general de Castilla la Vieja (a Valladolid 50); SITUACIÓN  al Este de la capital de la provincia, sobre una superficie llana de 1 ½ leguas en cuadro, cubierta de árboles, praderías y tierras cultivadas; presentando una perspectiva muy variada y deliciosa en todas direcciones, y mirada por el lado del Norte parece un escaño a cuya espalda  o lado del Sur se forma la montaña denominada Peña Mayor, que se eleva 1,600 varas sobre el nivel del mar. Reinan todos los vientos; el CLIMA es templado y muy benigno, pues en los días más calurosos de julio y agosto nunca pasa el termómetro de Reaumur de23º, y en lo más riguroso del invierno se conserva a los 5º sobre cero; sin embargo, por la proximidad de las montañas se observan con frecuencia nieblas y lluvias, pero la naturaleza geológica de este suelo absorbe muy luego  las humedades atmosféricas, y los cuerpos hidrométricos no se cargan como en otros puntos de la provincia, ni son tan frecuentes, como en lo general de ella, las infiltraciones de los sistemas seroso, celular y sinovial, ni tampoco se advierte la cronicidad de males que hay en otras partes. Comprende las feligresías de Ceceda, San Miguel, Cuenya, San Andrés, Nava, San Bartolomé, y Priandi, Sto. Tomás; los cuales se subdividen en en 32 pequeños lugares y muchos caseríos diseminados. El ayuntamiento reside en la villa de Nava, feligresía del mismo nombre. Confina el TÉRMINO municipal por el Norte con los ayuntamientos de Sariego y Cabranes; al Este con el de Piloña; por Sur con el Labiana; y por Oeste con los de Bimenes y Siero. Al Sur del liugar de Buyeres, en la feligresía de Nava, se hallan unas rocas muy elevadas continuación de la montaña de Peña Mayor, que se prolonga desde Piloña y su parroquia de Beloncio, por entre este concejo y los de Labiana y Bimenes por espacio ½ legua de norte a Sur y 1 de Este a Oeste formando cordillera y la línea meridional que separa este ayuntamiento de los de Labiana y Bimenes. A la falda de dicha eminencia se halla el valle de Fuente Santa, y el río Pla que baja desde el ayuntamiento de Bimenes en donde tiene su origen, cuyo río, aunque de corto caudal,, al principio, se aumenta considerablemente luego, que en términos de Nava al sur de la casa de la Ferrería recibe las aguas de la fuente llamada Bobia, tan cuadalosa que apenas brota ya tiene suficiente agua para dar impulso a dos molinos, siendo además notable dicha fuente porque anuncia las variaciones atmosféricas con un continuado estruendo que a manera de trueno sordo se oye por la noche en todo el concejo. Desde este punto corre el río costeando las faldas de Peña Mayor, hasta entrar en el concejo de Piloña unido con el riachuelo de Ceceda que nace en la parroquia de San Bartolomé. El expresado monte de Peña Mayor aunque áspero e inacesible en ciertos parages, también tiene en otros hermosas camperas, praderías y yerbas de la mejora calidad a beneficio de las fuentes perennes y arroyuelos que serpentean por todas partes; así es, que ofrece pastos tan abundantes, que los vecinos de Nava mantienen allí, la mayor parte del año, todos sus ganados, para cuya guarda tienen casas diseminadas en el monte; también es este fecundo en yerbas y plantas medicinales; y se hallan en distintos sitios señales de vena de hierro, y criaderos de carbón piedra , tan bueno como el que se encuentra a distancia de 1 legua en las montañas que siguen hasta enlazarse con las de Langreo; desarrollándose con estraordinaria bravura los abedules, acebos, álamos, hayas, fresnos, espinos, sauces, tejos y robles. A la izquierda del mencionado río Plá, en el término de la feligresía de Nava, nace la fuente sulfurosa de Buyeres de Nava a los 26 pies de distancia, y con el desnivel de 2, sobre el borde de dicho río, por diversos grifones que brotan entre un terreno granítico en el espacio de dos toesas cuadras. Sus aguas muy claras y cristalinas exalan un vapor hidrógeno sulfurado mineralizado por un hidro-sulfato sulfurado; todo el trayecto que recorre está cubierto de unos flecos albuminosos que van adquiriendo un color cada vez más obscuro según se apartan del origen. Puesta el agua en contacto con la plata pura o en polvo se ennegrece al momento, y este efecto es causado al parecer por la absorción del hidrógeno sulfurado; y también se observa que después de algunos momentos de contacto pierde el olor, y lo mismo si se transporta a alguna distancia aunque sea en vasijas cerradas herméticamente, lo que prueba que el principio sulfuroso se halla en un estado de poca condensación, y que no está combinado con muchas bases alcalinas. Los ensayos analíticos practicados por el Dr. D. Ignacio José López, médico directos del establecimiento con el aparato del señor Dupasquier, descubren en cada litro de agua (medida aproximativa a 2 cuartillos menores) 0001,782 gramos de azufre, 1224,023 centímetros cúbicos de ácido sulfihídrico, o gas hidrógeno sulfurado: analizado al aire libre pierde a los 8 pasos el equivalente a 0,3  grados sulfihídrométricos que representan 0.262,299 centimetros cúbicos de dicho gas, 0.000,381 gramos de azufre. Todos estos caracteres inducen a creer, que estas aguas llamadas propiamente de reacción, son las más sutiles que pueda presentar la naturaleza, en las que disueltos los sulfatos de magnesia  y de calcio con más materia orgánica se verifica la descomposición rápida de ellos, dando lugar a la expansión del hidrógeno sulfurado por la grande influencia que tienen en ella los agentes atmosféricos. De dichos caracteres físicos y químicos , y del calor aproximado que tiene a la temperatura humana se deducen los fenómenos fisiológicos y terapéuticos sorprendentes, que produce esta agua tomada en bebida para todas las especies de dispepsias gastrodinas de los enfermos; en las gastritis y enteritis crónicas; en todos los principios de desorganización visceral abdominal, si está ligado con un vicio eruptivo cualquiera, o sostenida por una exaltación de temperamento linfático; en las opilaciones; en las clorosis infantiles; y en los derrames serosos y sinoviales por el aumento de secreción de orina que ocasiona. Fueron muy célebres desde la más remota antigüedad estas aguas, como lo acreditaban los vestigios de las obras de arquitectura romana destruidos poco tiempo ha para edificar en su puesto un establecimiento que esté en armonía con las costumbre y adelantos del siglo. Los CAMINOS dirigen a la capital de la provincia y al Infiesto en buen estado, a Bimenes, Villaviciosa y otros puntos. PRODUCCIÓN: escanda, trigo, maíz, centeno, miel, pavías, peras, manzanas, fresa, avellanas, nueces, castañas y lino; se cría ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrío; caza mayor y menor, animales dañinos, y pesca de varias clases. INDUSTRIA: la agrícola, molinos harineros, telares de lienzos, elaboración de sidra, de carbón piedra, fábricas de ollas de barro, de loza fina y ordinaria, de arneros para limpiar el grano, dedicándose también los habitantes a hacer pértigas, y aros para pipas y toneles. Consiste el COMERCIO en la estración de carbón piedra, sidra, cereales, pértigas, loza y otros productos sobrantes; e importación de géneros de vestir y comestibles necesarios. POBLACIÓN: 953 vecinos 4353 almas RIQUEZA IMPONIBLE: 533,691 reales. CONTRIBUCIÓN, 62,016. Asciende el PRESUPUESTO MUNICIPAL a unos 4000 reales que se cubren con 500 procedentes de propios, y lo que falta por reparto entre los vecinos.                                                                                                                                                                        NAVA (SAN BARTOLOMÉ):   feligresía con el título de villa capital del ayuntamiento del mismo nombre en la provincia y diócesis de Oviedo (5 leguas), partido judicial de Infiesto en Berbio (2). SITUACIÓN: al Norte de la montaña llamada Peña Mayor en un llano con deliciosas vistas. Reinan todos los vientos: el CLIMA es templado, y las enfermedades comunes reumas, dolores de costado y crisipelas. Tiene 490 CASAS distribuidas en la villa y en los lugares de Buyeres, Castañera, Cogolla, Cueva, Gradatila, Paraes, Piloñeta, Sierra, Quintana; Solano, Tresalia, vega, Vegadali, Vilortera, Viobes,Villamartín de Abajo, Villamartín de Arriba, llames y distintos caseríos. Hay escuela de primeras letras frecuentada por 60 niños, cuyo maestro percibe 4,000 reales de sueldo. La iglesia parroquial (San Bartolomé), de la que son anejas las de Nuestra Señora de los Remedios y San Antonio de Tresali, se halla servida por un cura de término, y de patronato del monasterio de San Pelayo de Oviedo; también existían hasta 12 ermitas bajo diferentes advocaciones; y para surtido del vecindario 2 fuentes de buenas aguas, sin contar otras muchas que hay en el término; siendo la principal de estas una de aguas sulfurosas que brota en el lugar  de Buyeres, cuya descripción estampamos en el capítulo de Ayuntamiento. Confina el TÉRMINO: Norte Sariego; Este Ceceda; Sur monte de Peña Mayor y Oeste Cuenya. El TERRENO es en lo general llano, y de muy buena calidad; le fertiliza el río Pla, el riachuelo de la Plazuela que nace en este término lame la villa por su izquierda y se une al anterior a distancia de ½ legua, y el Ali que nace en Perdera y se una con el Pla en Ceceda. Los CAMINOS conducen a Oviedo, Infiesto, Bimens, Villaviciosa y otros puntos. El CORREO se recibe de Siero por valijero 3 veces a la semana. PRODUCCIÓN: escanda, trigo, centeno, maíz, patatas, lino, castañas y frutas de varias clases; se cría ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrío; hay caza y pesca de varias clases. INDUSTRIA  Y COMERCIO: la agrícola, molinos harineros, telares de lienzos y elaboración de carbón de piedra; consistiendo las principales operaciones comercialesen la estracción de cereales, sidra y carbón de piedra, e importación de géneros de vestir, y comestibles precisos. POBLACIÓN: 490 vecinos, 2205 almas, CONTRIBUCIÓN: con las demás feligresías que componen el ayuntamiento.  En esta feligresía nacieron: Fernando Álvarez, obispo de Oviedo, a últimos del siglo XII; Martín Ruiz, obispo de Oporto, a últimos del siglo XIII; Ordoño Álvarez, cardenal y obispo Tusculano: Gonzalo Pelaez, embajador de D. Alonso VII de Castilla al rey de Aragón; Fernando Álvarez de Nava, uno de los asturianos que defendieron a la reina Doña Blanca; Gutiérrez Álvarez de Asturias, que sirvió al rey Don Fernando de Aragón y a su hijo D. Alonso de Nápoles, y Suero de Nava insigne capitán en muchas empresas de Don Juan II y gobernador de Huéscar.                                                                                                        PRIANDI:   lugar en la provincia de Oviedo, ayuntamiento de Nava  y feligresía de Santo Toribio de Priandi.                                                                                                                           PRIANDI (SANTO T0MÁS ):   feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (4 leguas), partido judicial de Infiesto (2) , Ayuntamiento de Nava (1/2). SITUACIÓN  en terreno desigual , con libre ventilación, yl CLIMA algo propenso fiebres, reumas, erisipelas y dolores de costado. Tiene 60 CASAS en los lugares de CAMPANAL , Priandi y la Puente, y varias casa dispersas por el término. La iglesia parroquial (Santo Tomás) se halla servida por un cura de primer ascenso y patronato laical. Confina el TÉRMINO Norte y Este Nava; Sur montaña de Peña Mayor, y Oeste Bimenes. El TERRENO en lo general es montuoso y de mediana calidad; y le baña el riachuelo llama Pla. Los CAMINOS son locales y malos; el CORREO se recibe de Siero. PRODUCCIÓN:  trigo, maíz,  centeno,  patatas, legumbres, avellanas, castañas , leña , frutas y pastos; se cría ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrío; caza mayor y menor, animales dañinos y alguna pesca. INDUSTRIA: la agrícola y 2 molinos harineros. POBLACIÓN: 60 vecinos, 270 almas. CONTRIBUCIÓN: con su Ayuntamiento.                                                                         PRUNEDA: lugar en la provincia de Oviedo, ayuntamiento de Nava  y feligresía de  San Andrés de Cuenya.                                                                                                                     PUENTE (LA):  lugar en la provincia de Oviedo, ayuntamiento de Nava  y feligresía de Santo Toribio de Priandi.                                                                                                                                 QUINTANA:    lugar en la provincia de Oviedo, ayuntamiento y feligresía de San Bartolomé de Nava. POBLACIÓN, 40 vecinos, 204 almas.                                                                                       SIERRA:   lugar en la provincia de Oviedo, ayuntamiento de Nava y feligresía de San Miguel de Ceceda.                                                                                                                                       SIERRA:  lugar en la provincia de Oviedo, ayuntamiento y feligresía de San Bartolomé de Nava. POBLACIÓN, 40 vecinos, 102 almas.                                                                              TRESALI (SAN ANTONIO):    feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo , partido judicial de Infiesto, Ayuntamiento de Nava . Comprende el lugar de su nombre, y el de Vilortera, con algunos caseríos. La iglesia dedicada a dicho santo es aneja a la de San Bartolomé de Nava; con cuya feligresía forma la de que tratamos una misma población.                                 VIESCAS:   lugar en la provincia de Oviedo, ayuntamiento de Nava y feligresía de San Martín de Ceceda.                                                                                                                 VILLAMARTÍN DE ABAJO:   lugar en la provincia de Oviedo, ayuntamiento y feligresía de San Bartolomé de Nava. POBLACIÓN, 20 vecinos, 101 almas.                                              VILLAMARTÍN DE ARRIBA:   lugar en la provincia de Oviedo, ayuntamiento y feligresía de San Bartolomé de Nava. POBLACIÓN, 30 vecinos, 154 almas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticies de Corvera y de Asturies

LA REVOLUCIÓN DEL 34. Se cierra el cerco en Oviedo: los revolucionarios pierden San Lázaro y la fábrica de explosivos de La Manjoya

  Se cierra el cerco en Oviedo: los revolucionarios pierden San Lázaro y la fábrica de explosivos de La Manjoya Nava cae en poder del Ejérci...